sábado, 30 de abril de 2011

SOBRE-EXPLOTACION DEL MAR

CONTAMINACION DEL MAR



El agua es una de las fuentes de vida primordiales en nuestro planeta, por lo que su cuidado es imprescindible no solo para que la vida continúe, sino también para que puedan seguir desarrollándose actividades humanas, ya sean de carácter social o económico
Pero la contaminación del mar y del agua esta siendo cada vez mayor, Se suele pensar que el mar se lleva todo, y si bien en parte es así, por desgracia lo que si se lleva son nuestros residuos, basura y desechos, los que provocan contaminación en sus aguas y que afectan principalmente a la vida marina y acercan a varias especies al peligro de extinción.




Los principales agentes causantes de la contaminación del agua del mar son:
ü  Los hidrocarburos como el petróleo y demás, que al no ser solubles en agua pueden permanecer mucho tiempo e inclusive llegar a las costas para contaminar la tierra, esparciendo la contaminación.
En la actualidad, alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños en el ecosistema marino. Esto se debe principalmente a que el petróleo se extrae de lugares remotos y debe ser transportado a las refinerías distantes, y manejándose cantidades tan grandes de este producto, es muy sencillo que se pierda un porcentaje en el transporte.Pero si bien esta es la causa mayor de contaminación del agua, no es la única.
ü  La basura y los vertidos, principalmente los industriales, que se arrojan al mar causan severos trastornos a la vida acuática, ya que no solo asfixia y mata a los peces sino que también erradica la flora marina evitando asentamientos de peces y ecosistemas. Gran parte de la basura del mundo ha ido a parar al mar, una parte se degrada, otra se hunde hasta el fondo marino, pero otra, especialmente los plásticos, permanecen flotando a media agua por cientos de años, siendo llevadas y traídas por las corrientes marinas.
La espuma de estireno, que pronto se desmorona en el mar, liberando una sustancia tóxica llamada monómero de estireno, del cual se sabe que causa cáncer, así como dímeros y trímeros de estireno, también probables cancerígenos. Foto vía photobucket.com Hasta ahora se creía que la basura plástica era relativamente estable en su composición química y que, aparte de ser desagradable a la vista, su principal amenaza a los seres vivos provenía de su capacidad de ahogar o estrangular a cualquier animal que quedara atrapado en ella o la engullera confundiéndola con comida.
Sin embargo, la investigación más reciente sugiere que el plástico es también fuente de sustancias disueltas, tóxicas para humanos y animales, que pueden dispersarse con facilidad hasta grandes distancias.





 

1 comentario: