sábado, 30 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN


En épocas remotas, fenómenos climáticos han cambiado las condiciones en esos ecosistemas y muchas especies han sido eliminadas. Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen aún en nuestros días, sumando su efecto transformar al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente. La explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente.

 La caza es una de las manifestaciones más evidente de la sobreexplotación. Durante muchos siglos, el hombre ha hecho de la caza uno de los 'deportes' que mejor refuerza la idea de lo 'varonil', que muestra el poder,la fuerza y la valentía. En muchas culturas ancestrales, la mayoría de edad se alcanza cuando los miembros del grupo cobran su primera presa.

En las cortes reales tanto de Asia como de África y Europa, uno de los pasatiempos de la realeza estaba basado en la cacería. Muchas especies desaparecieron o están a punto de hacerlo, debido a la sobreexplotación por caza 'deportiva'. El tráfico de pieles, cuernos, plumas y apéndices de animales son hoy un gran negocio. La moda pone en circulación periódicamente el uso de muchos accesorios fabricados con ellos. El empleo de polvo de hueso y cuerno de rinocerontes tiene un gran mercado en la falsa creencia que de ahí pueden obtenerse productos de efectos afrodisíacos.

Según algunos investigadores, si todos los seres humanos fuésemos vegetarianos y compartiéramos la comida por igual, es probable que pudiera mantenerse una población total, con un buen nivel alimenticio, cercana a los 6 000 millones de personas.  Si la dieta se complementara con un 25% de proteínas de origen animal, sólo podría mantenerse a la mitad de esta población ideal.

Actualmente la especie humana consume 40% del crecimiento vegetal total del planeta, mientras que las otras especies -alrededor de 30 millones- dependen del 60% restante; si consideramos que la población humana se duplica en pocos años, ¿cómo podremos sobrevivir en esas condiciones, y qué pasará con las demás especies con las que compartimos la biosfera?.

Hoy se explotan intensamente alrededor de 70 especies marinas, las cuales se reproducen más lentamente que lo que se pescan y se encuentran en riesgo de extinción si no se frena su explotación.

En nuestros días se cortan 10 veces más árboles que los que se pueden regenerar y los bosques están reduciéndose y desapareciendo en toda la esfera terrestre. Tan sólo ente 1990 y 1995 desaparecieron 65 millones de hectáreas de bosques (más de 5 millones de hectáreas por año), debido a la tala, la quema para obtener zonas de cultivo, los incendios descontrolados y la expansión de la mancha urbana. Por otra parte, los beneficios del desarrollo de la tecnología nos permiten conocer mejor los procesos que ocurren en la naturaleza y contar con elementos para ofrecer mejores alternativas, sin embargo, es la misma tecnología la que nos ha permitido tener sistemas más eficaces de captura aumentando nuestro poder como depredadores del medio ambiente.


SOBRE EXPLOTACION DE PLANTAS

EL ÁRBOL ES LA METÁFORA PERFECTA PARA LA VIDA EN NUESTRO PLANETA

Los bosques son definidos como un área con alta densidad de árboles, estos pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Existen dos tipos de bosques los de hoja ancha que son más ricos de especies y los bosques de coníferas, de montaña o de hoja estrecha. 
El estudio científico de los bosques se denomina ecología forestal, mientras que su administración por lo general es conocida como silvicultura, normalmente con el fin de extracción de recursos sostenibles. Los ecólogos forestales se especializan en los patrones y procesos del bosque, generalmente con el objetivo de aclarar las relaciones de causa y efecto. Los silvicultores por lo general se enfocan en extraer madera y en la silvicultura, incluyendo la regeneración y el proceso de crecimiento de los árboles. Los bosques pueden ser alterados cuando suceden hechos como la tala de árboles, los incendios forestales, la lluvia ácida, los herbívoros o las plagas, junto con otras cosas, provocando un daño. En los Estados Unidos, la mayoría de los bosques han sido históricamente atacados por los humanos hasta puntos muy altos, aunque en los últimos años las prácticas silvícolas han mejorado, ayudando así a regular el impacto; sin embargo el Servicio Forestal Estaudounidense estima que cada año se pierde cerca de 1.5 millones de acres  (6.000 km²) de los 750 millones (3.000.000 km²) que hay en la nación.
Los impactos externos; hay algunos factores externos que pueden causar el deterioro o destrucción del ecosistema del bosque, entre los que se incluyen la inundación del terreno de la represa para formar un reservorio, el desbroce del bosque para ganadería, la agricultura migratoria y su conversión a la agricultura comercial.
La explotación comercial de madera, las industrias de procesamiento o su conversión a otros usos, para actividades como la minería, construcción de represas, riego, desarrollo industrial, o la clausura de los bosques para sur rehabilitación o conservación, surgen cuestiones sociales importantes. La explotación forestal comercial puede destruir los recursos que son importantes, localmente, para las economías de subsistencia y pueden abrir las áreas a la colonización incontrolada, causando mayor degradación ambiental y conflicto social. Asimismo, la clausura de los bosques para su rehabilitación o conservación puede reducir los ingresos de las poblaciones a su alrededor, privándoles de los nutrientes importantes o productos que generan ingresos. 
En conclusión: los recursos humanos y materiales son insuficientes, ya que existen problemas de tenencia de la tierra como la Tala de árboles algunas veces se encuentra fuera de control, ya que las personas que realizan esta maldad trabajan y distribuyen en gran cantidad. Pero si la gente tuviéramos conocimiento de que este recurso que nos brinda la naturaleza, es uno de los más importantes ya que nos da lo más indispensable para los seres vivos como el aire puro y el oxigeno que respiramos, así como algunos frutos; si supiéramos esto y más creo que uno que otro que tala arboles cambiaria su opinión y en vez de seguir matando arboles y quitarnos oxigeno lo pensaría dos veces; y plantaría y cuidaría a un árbol el cual daría beneficios a las generaciones futuras.


Las alternativas para el manejo de los bosques primarios y secundarios, para madera, los productos no igníferos y la producción agrícola y ganadera, amplia y de bajo impacto son:
·         Reducir la demanda de la madera mediante conservación, mejorando las estufas para el secado de la madera y combustibles alternativos.
·         Utilizar chapas, madera terciada y aglomerado más eficientes y reciclar los desperdicios de la madera.
·         Hacer mayor uso de las especies forestales mediante la expansión de las tecnologías de procesamiento y el desarrollo de los productos y mercados.
·         Implementar programas forestales comunitarios y de reforestación, realizados por los propietarios de las tierras, a fin de producir artículos de madera.
·         Utilizar completamente los árboles que se destruyen.
·         Intensificar la producción agrícola y la reforestación en los suelos fértiles o en las áreas que hayan sido desbrozadas, antes de abrir nuevos espacios del bosque para explotación.
El árbol es tan real, tan cercano a nosotros como lo es el cosmos. Por eso los mayas tenían su ceiba sagrada, los celtas su roble, los germanos su fresno y los griegos su olivo.

El árbol es la metáfora perfecta para la vida en nuestro planeta. Rescatar su herencia, rescatar su simbolismo es un deber humano sagrado. Hay que recuperar el árbol natural y olvidarnos de esa imitación plástica que adorna nuestras casas.




SOBRE EXPLOTACION DE ANIMALES

ANIMALES TERRESTRES



Desde que los españoles llegaron a nuestra isla hasta ahora las especies animales han ido desapareciendo. La mayoría de los que habitaban en nuestro país en aquel tiempo han desaparecido y ni siquiera se ven, ni los reconocemos, ni sabemos sus nombres. Debemos pensar en esto y saber que si seguimos así no podremos llegar a tener un desarrollo sostenible.

Hay animales que tratan de subsistir a través de diferentes medios. La posibilidad de emigrar, cambiar de color, etc. Cada uno de los animales tienen un regalo o don que Dios les dio para que se pudieran defender y poder cuidarse de los daños que el mundo tiene.


El Oso Panda


Sólo quedan 1.000 osos pandas libres y 100 en zoológicos. Se alimentan principalmente de bambú. Un oso adulto necesita consumir 14 Kg. diarios en el cual invierta 12 hrs. La causa de su desaparición es por los cazadores furtivos y la destrucción de su hábitat. Durante los años 80 desapareció gran parte de los bosques de bambú en China con el cual desaparecieron 150 hermosos osos pandas.

El Rinoceronte


El Rinoceronte tiene patas cortas y robustas, posee dos cuernos firmes sobre la parte frontal de la nariz. Es de color gris oscuro y los únicos rinocerontes que quedan hoy en día viven en África, pero aún así en peligro de extinción. De hecho el rinoceronte negro esta extinguiéndose más rápido que cualquier animal terrestre. Pesa aproximadamente una tonelada y puede ser inesperadamente agresivo. Tiene una capacidad visual limitada y depende de sus sentidos del olfato y oído para alejar a los intrusos. El rinoceronte es utilizado para satisfacer la demanda de cuernos para fines médicos y empuñaduras de daga

El Gorila de Montaña


Solo quedan 650 gorilas de montaña en el mundo, la mitad de ellos vive en las montañas Virunga al norte de Ruanda. Un gorila macho puede llegar a medir 1,68 m. y pesar 200 Kg. En cambio la hembra mide 30 cm. menos que el macho y pesa la mitad de lo que pesa el macho. La razón de su extinción es que en 1984 se seguía comercializando el cráneo del gorila en el parque de los Volcanes. Y también porque eran cazados para conseguir su carne.

El Tigre

 


En la actualidad sólo quedan 7.000 tigres en la selva, de los 100.000 que quedaban un siglo atrás. Su pelaje es de color amarillo con bandas oscuras. Cuando los británicos conquistaron India, miles de tigres se mataron como deporte y en Asia eran matados llevándolos a extinción por furtivos, para hacer medicina China, tradicional o exótica.

La Nutria


Mide hasta 180 cm, de los que 30 a 40 pertenecen a la cola. Su apreciada piel le ha llevado a la casi extinción. La nutria nada y bucea a la perfección. Vive en grupos más o menos numerosos, en el litoral pacífico de Asia y en la costa norteamericana desde Alaska hasta California. Se alimenta de peces y de erizos de mar, incluso de cangrejos y diversos moluscos.

Águila Imperial


Solo quedan  150 parejas en todo el  mundo. Su plumaje es de color marrón oscuro con pequeñas plumas coberteras que bordean las alas blancas. Su alimentación consiste en más de 90 tipos de vertebrados, desde topillos hasta grandes jabalís. Las causas de su desaparición es la degradación de su hábitat, el tiroteo por cazadores y el expolio de sus nidos por parte de los alimañeros y coleccionistas sin escrúpulos. Y aunque es ilegal, también los envenenan. 

El cocodrilo del Nilo


El cocodrilo del Nilo puede llegar a medir seis metros y pesar mil Kg. Su alimentación consiste en peces cuando no logra atrapar a los mamíferos. La causa de sus muertes es debido a que los cocodrilos son especialmente perseguidos por la textura y su color de piel ya que esta es extremadamente útil.

La tortuga marina


La tortuga marina es un reptil omnívoro, que se alimenta de moluscos, camarones, anfípodos, cangrejos, peces, pastos marinos, pastos de tortuga. Su piel es de escamas, tiene un caparazón y en vez de patas posee aletas especiales para nadar. Su hábitat es en arrecifes de coral y lugares rocosos. Esta especie esta extinta a causa de los coleccionistas y porque es ofrecida como curiosidad en los restaurantes de lujo.

El Cóndor


El cóndor es considerada el ave voladora más grande del planeta. Su cuerpo está cubierto de plumas negras con contrastes blancos. La causa de su desaparición es a causa de los campesinos y de los hacendados, que los cazan, y por la destrucción de su hábitat. Este animal es carroñero.

El Guacamayo


El cuerpo del guacamayo está cubierto de plumas de colores muy llamativos. Tienen la capacidad de repetir palabras, y se encuentra en peligro de extinción debido a que su hábitat ha sido destruido, y también porque han sido capturados por cazadores.

El Puma o León Americano


El puma es un felino de gran tamaño que posee cola larga. Su pelaje es fornido y de esbelta figura, piel leonado rojiza, clara u oscura y hasta medio negra con una mancha del mismo color a cada lado. Este animal se está extinguiendo porque es cazado por su pelaje y también por la destrucción de su hábitat.

CONCLUSION

La extinción de los animales en nuestro país es un problema que cada vez va en aumento, ya que cada año mueren miles y miles de animales. Los cuales no tienen la culpa de ser asesinados tan cruelmente. La extinción de los animales se ha constituido un asesinato. Al igual que a los humanos los dos fuimos hechos por el mismo creador. Aunque nosotros fuimos hechos a la imagen de Dios eso no significa que debamos maltratarlos o abusar de ellos.


 
 
ANIMALES EN EXTINCIÓN

SOBRE-EXPLOTACION DEL AIRE

AVUTARDA: OTISTARDA
Es considerada la mayor AVE voladora de Europa, mide 1 metro  y de ancho es de más de 2 mts. Habita en Europa Central y Centro de Asia. Tiene una parte majestuosa y corre cuando es molestada.
Esta Ave esta amenazada por la pérdida de su habitad, la construcción de infraestructura, la caza y los pesticidas.
MARIPOSA ALAS DE PAJARO (ORNITHOPTERA)       
                                                                                                                                                                                                            
Es la Mariposa diurna del mundo. Habita en las densas selvas de Nueva Guinea, fue abundante hace un tiempo, la conversión de bosques en plantaciones de palma de aceite y de la caza de coleccionistas por sus lindos colores y su uso como decoración de joyas, restringieron su habitad a una pequeña área.
Esta clase de Mariposas esta en peligro de extinción.
COLIBRI  CIENAGUERO


Es exclusivo de los manglares de la costa Caribe Colombiana, de tamaño cercano a los 9 cmt, fomenta los cultivos florales y se alimenta de néctar de las flores y de insectos que toma de telarañas. A pesar de los esfuerzos de conservación, cada día se ve menos, y por lo general solo. La tala de Mangle se reconoce como su principal amenaza.
LIBELULA

Conocido como caballito del diablo, es uno de los insectos más veloces dado que puede batir sus cuatro alas simultáneamente con gran potencia. Posee una vista de 360 grados que alcanza a una distancia de hasta 12 m. Atrapa pequeños insectos usando la forma de canasto en sus patas. Vive cerca de lagunas, lagos, ríos, quebradas. ESTA ESPECIE VIVE SOLO EN COLOMBIA.
CONCLUSION
Los animales de aire se están extinguiendo por falta de cuidado, no debemos utilizarlos para adornos ya que se pierden estas especies que también ayuda a la naturaleza, como también necesitan de su hábitat para reproducirse, aquí en Colombia hay muchos especies de animales de aire que son únicos.
RECOMENDACIÓN
Debemos cuidar de toda la naturaleza, ya que cada vez se están perdiendo muchas especias, no utilizar para cosas materiales sino al contrario cuidarlos para que no se pierdan de este mundo.
Cuidar los animales que pertenecen a nuestro país.
A partir del siglo XVII apareció el hombre, los animales domésticos, la destrucción de los bosques y en especial el saqueo de sus nidos han llevado a que algunos de estas especies vayan desapareciendo por eso  tengamos un poco de aprecio hacia estos  géneros, cuidando no solo de los animales, sino también de toda la naturaleza.

SOBRE-EXPLOTACION DEL MAR

CONTAMINACION DEL MAR



El agua es una de las fuentes de vida primordiales en nuestro planeta, por lo que su cuidado es imprescindible no solo para que la vida continúe, sino también para que puedan seguir desarrollándose actividades humanas, ya sean de carácter social o económico
Pero la contaminación del mar y del agua esta siendo cada vez mayor, Se suele pensar que el mar se lleva todo, y si bien en parte es así, por desgracia lo que si se lleva son nuestros residuos, basura y desechos, los que provocan contaminación en sus aguas y que afectan principalmente a la vida marina y acercan a varias especies al peligro de extinción.




Los principales agentes causantes de la contaminación del agua del mar son:
ü  Los hidrocarburos como el petróleo y demás, que al no ser solubles en agua pueden permanecer mucho tiempo e inclusive llegar a las costas para contaminar la tierra, esparciendo la contaminación.
En la actualidad, alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños en el ecosistema marino. Esto se debe principalmente a que el petróleo se extrae de lugares remotos y debe ser transportado a las refinerías distantes, y manejándose cantidades tan grandes de este producto, es muy sencillo que se pierda un porcentaje en el transporte.Pero si bien esta es la causa mayor de contaminación del agua, no es la única.
ü  La basura y los vertidos, principalmente los industriales, que se arrojan al mar causan severos trastornos a la vida acuática, ya que no solo asfixia y mata a los peces sino que también erradica la flora marina evitando asentamientos de peces y ecosistemas. Gran parte de la basura del mundo ha ido a parar al mar, una parte se degrada, otra se hunde hasta el fondo marino, pero otra, especialmente los plásticos, permanecen flotando a media agua por cientos de años, siendo llevadas y traídas por las corrientes marinas.
La espuma de estireno, que pronto se desmorona en el mar, liberando una sustancia tóxica llamada monómero de estireno, del cual se sabe que causa cáncer, así como dímeros y trímeros de estireno, también probables cancerígenos. Foto vía photobucket.com Hasta ahora se creía que la basura plástica era relativamente estable en su composición química y que, aparte de ser desagradable a la vista, su principal amenaza a los seres vivos provenía de su capacidad de ahogar o estrangular a cualquier animal que quedara atrapado en ella o la engullera confundiéndola con comida.
Sin embargo, la investigación más reciente sugiere que el plástico es también fuente de sustancias disueltas, tóxicas para humanos y animales, que pueden dispersarse con facilidad hasta grandes distancias.





 

SOBRE-EXPLOTACION DE LOS RIOS

CONTAMINACION DE LOS RIOS

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en sí.
Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.
Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:
  • Productos químicos.
  • Microorganismos.
  • Aguas residuales.
  • Residuos industriales y otros.
Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.
Fuentes principales de la contaminación de los ríos
Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.
Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.
Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.
Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos.
CONCLUCION
La contaminación de las aguas, la erosión del suelo, la destrucción irracional de los bosques y el mal manejo de residuos y basuras requieren atención prioritaria.
La población humana crece progresivamente, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.
Recomendaciones
Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.

-Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas